Entrevista a Luis Demano

Mediterráneo descapotable es el título de nuestro próximo lanzamiento. Y qué mejor que encargar la portada a un autor que trabaja en Valencia, a la sombra de la augusta obra de Calatrava, y que convive con ese ambiente tan berlanguiano que retrata Íñigo Domínguez en su nuevo libro. Le hemos mandado unas preguntas a Luis Demano para que nos explique de dónde le vino la inspiración:

¿Por qué elegiste los elementos que componen esta portada?

Principalmente porque me apetecía mucho utilizar tipografía ilustrada para este trabajo. El resto de elementos que componen la portada vinieron solos al colocar el recurso de la carretera.

¿Qué has querido expresar con ella?

El dislate urbanístico de nuestra peculiar costa levantina.

¿Cuál crees que ha sido el principal hallazgo de este trabajo?

Pues aún a riesgo de parecer pelotero, compartir todo el proceso con Álvaro de Libros del KO. Para mí la parte humana de un encargo es tan importante como el resto. Y en este caso he trabajado muy a gusto, y eso siempre repercute en el resultado final.

¿Habías hecho más portadas de libros?

Sí, unas cuantas, todas ellas intentando estar a la altura sin demasiado éxito de grandes maestros en la materia como Alvin Lustig o Daniel Gil.

¿Cuáles son los elementos innegociables que debe tener una buena portada?

Legibilidad y personalidad suficiente como para sobresalir en los expositores de las librerías entre los aproximadamente 18.980 libros que se publican en España anualmente.

¿Quiénes son tus grandes referentes en la ilustración?

Gente del otro barrio como Alex Steinweiss, Ben Shahn, Manolo Prieto, Jim Flora, Josep Renau, Saul Steinberg, Heinrich Kley. Mis otros referentes son la mayoría mis amigos, que siguen vivitos y coleando. Tengo la infinita suerte de estar rodeado de gente con más talento que yo.

¿Qué portada de libro te gustaría haber hecho?

Mediterráneo descapotable, el último libro de Íñigo Domínguez.

¿El hecho de vivir a la orilla del Mediterráneo ha hecho que sea más fácil ilustrar una portada con este título?

Rotundamente sí. Conocer la idiosincracia del encargo es fundamental para poder aplicar los signos gráficos que mayor significado tengan luego para el potencial lector.

***

Si quieres saber más sobre Luis Demano, no deberías perderte el pedazo de entrevista que le hizo Verlanga, la revista de referencia para sibaritas de la cultura.

Y si quieres saber más sobre el libro de íñigo, aquí tienes más información.