junio 23, 2015

0 comentarios

crisis ›   Grecia ›  


El experimento griego

 

«En los últimos meses, desde los centros de decisión política se está intentando vender la historia de que lo estamos haciendo bien. Hay que plantearse tres preguntas: ¿Es verdad? ¿Es solo una estrategia de comunicación? ¿Está funcionando esta estrategia? La primera respuesta es no, no es verdad. La segunda es sí, es una estrategia de comunicación porque es necesario que se comprenda que este violento experimento que se ha hecho con Grecia está funcionando. Y tercero, sí, la comunicación está calando. Porque aunque la situación sea peor que hace dos años, lo que hay ahora es una derrota social, la resignación ante lo que pasa. El mensaje es “tenéis que ser felices con lo poco que os damos porque el resto es peor”. Se tiene que asumir el mensaje –en Irlanda, en España, en Italia– de que este violento experimento ha funcionado, que sí hay estabilidad bajo la receta neoliberal, entonces hay una posibilidad de éxito. Y hay que mostrar a los griegos y a los demás que cuanto más obedientes sean, más oportunidades tendrán de volver a la senda del crecimiento y el desa- rrollo. Un desarrollo basado en la opresión, en la tristeza, en la sumisión.

El verano pasado viajé por Anatolia. Hablé con un señor que me preguntó por la situación en Grecia y que se compungía por lo mal que lo estábamos pasando. Y era un señor que había estado trabajando desde los 12 hasta los 46 años sin descanso, sin vacaciones, sin nada, por 375 euros al mes. Estaba muy contento de tener un primer ministro fuerte que aseguraba el desarrollo del país. Lo que vi delante de mis ojos era la representación del individuo que se quiere: alguien que es feliz con nada. Y esto es el experimento griego. Un capitalismo europeo competitivo sin beneficios sociales. La lección que todos tienen que aprender es: si los chicos malos –Grecia– lo han conseguido, está es la estrategia que vosotros también tenéis que seguir.

Dimitris Christopoulos, profesor de ciencia política en la Universidad Panteion de Atenas, en Las Cuatro estaciones de Atenas, de Mariangela Paone