Helen Garner

Hasta la fecha, solo se había publicado un libro de Helen Garner en España: La habitación de invitados (Salamandra, 2012). En él, la protagonista, llamada también Helen, acoge en su casa a una vieja amiga enferma de cáncer que viaja a Melbourne para seguir una terapia alternativa. Helen, que no tiene ninguna confianza en el tratamiento, se debate entre apoyar a su amiga a decirle lo que de verdad piensa.

Con la publicación de aquella novela, los lectores españoles ya pudieron formarse una opinión de algunas de las virtudes de la escritora australiana. Por ejemplo, la aproximación cruda y poco condescendiente hacia la existencia, la forma en que aborda las relaciones humanas y las corrientes subterráneas que las surcan, o la lucha incesante para sobreponernos a nuestras propias debilidades.

Sin embargo, la escritura de novelas, como La habitación de invitados o Monkey Grip (1977), es solo una parte de la producción literaria de Helen Garner. La publicación simultánea de Historias reales (Libros del Asteroide) y de La casa de los lamentos (Libros del K.O.), nos acerca la otra gran vertiente de su narrativa: la escritura de no ficción.

Como su obra aún no se conoce lo suficiente en España (confiamos en que la publicación de estos dos libros contribuya a enmendarlo), nos serviremos de las palabras con las que se le definió en el periódico estadounidense Los Angeles Times: «Garner podría presentarse como la Joan Didion australiana, una escritora que corta con la precisión del diamante, describiendo las relaciones humanas con una claridad brutal, como si nunca antes se hubiese escrito sobre ellas».

La revista The New Yorker también dedicó un perfil amplio a la escritora australiana, donde recogía algunas de sus virtudes como escritora. «Lo que concede poder a su escritura es que sea tan despiadada, en igual medida, con su tema y consigo misma», escribía James Wood. «La obra de Garner insiste constantemente en la conexión entre escribir sobre la vida y comprenderla», añadía el autor del perfil.