Premio Anagrama de crónica "Sergio González Rodríguez"

 

"Se ha puesto a llorar cuando se lo he dicho".

Así sin miramientos me dijo Javi Lafuente que había reaccionado Emilio cuando le comunicó que acababa de ganar el premio Anagrama de Crónica. Javi lo supo antes porque Emilio le había ordenado entregar el paquete desde la sede de El País en Ciudad de México a Monterrey en el límite del plazo. Así que cuando resultó ganador y ante la ausencia de datos de contacto de Emilio se pusieron en contacto con Javi. No le digas nada, por favor… claro. Y Emilio lloró de alegría, de emoción, de incredulidad sospecho. Lo sospecho porque para él Anagrama no es una editorial, es un símbolo de lo que debe ser una editorial y Jorge Herralde es su profeta. Así que de repente vio su nombre en la portada de un ensayo de Anagrama y la emoción le pudo.

Mucho antes de todo aquello habían decidido mudarse a Bahrein por una suculenta oferta de trabajo que le habían hecho a Carla. Por aquel entonces Libros del K.O. no podía casi ni sobrevivir en el día a día y estaba bajo la permanente amenaza de otro mes sin cobrar las nóminas, por lo que por muy lejos que estuviera esa isla del Golfo Pérsico rodeada de agua y de Arabia Saudí por todas partes, allí tendrían que mudarse. En Bahrein se editaron varios libros entre las frecuentes visitas a las peluquerías locales. En Bahrein se editó Fariña. En Bahrein imagino una vida apacible de un expatriado occidental leyendo y leyendo en bañador. Digo imagino porque nunca fui a visitarlo. Eran los días del exilio del K.O., yo seguía en Londres trabajando en finanzas y habíamos dejado a Álvaro solo en Madrid, apagando fuegos.

De Bahrein Emilio se trajo la necesidad de escribir un libro. Pero nunca tenía tiempo. Siempre había otro libro que editar. Y cuando no era un libro fue el anuncio de que iba a ser padre de mellizos. No sé cómo pudo encontrar ocasión para escribir, pero lo hizo. Ahora venía algo peor… editar su propio libro. Siempre se sintió cohibido con la posibilidad de que se publicara en Libros del K.O., en el fondo yo creo que lo consideraba una forma de autoedición, pero eso es una sensación personal mía. Porque yo le insistía en que ese libro tenía que publicarse, como le insistía en que no había Hooligan Ilustrado del Racing porque en el fondo lo quería escribir él.  Bueno… hoy ese Hooligan Ilustrado del Racing existe y fue escrito por Marta San Miguel y el libro de Bahrein efectivamente no lo va a publicar Libros del K.O. Ha pasado algo de tiempo, Emilio lleva ya tres años de vuelta en Madrid, ha vivido en Tetuán, donde nunca ha logrado encontrar una peluquería en la que le corten la barba como en el golfo, en breve se mudarán a la ribera del Manzanares, Libros del K.O. se repuso a aquellos días de precariedad, nos secuestraron libros, recibimos el cariño y el apoyo de todos los libreros y de los lectores y hoy todo cobra sentido. Mirando atrás se pueden unir todos los puntos que tejen nuestra red como dejó dicho Steve Jobs en su célebre discurso en Stanford. 


Alberto Saez
Alberto Saez

Autor



1 Respuesta

Rafael Arriola
Rafael Arriola

diciembre 07, 2019

Es el más grande. Un Guti de la literatura.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.