Seis cronistas se dan tiempo para hablar sobre la falta de tiempo en el oficio

Damas y caballeros,

periodistas de actualidad y cronistas sin prisas

lectores y curiosos

diletantes e hiperactivos

estáis todos invitados al debate digital Langostas y Periodismo, que este viernes 27 de julio (a la 19 horas) reunirá delante de sus ordenadores a Marco Avilés, Julio Villanueva Chang, Toño Angulo, Juan Pablo Meneses, Pepe Cervera y Héctor Juanatey.


El gran culpable de este combate es Marco Avilés, el autor del libro Día de Visita (Fantasmas depravados, gatos que hablan de amor y otros secretos de una cárcel de mujeres). Los editores del K.O. le pidieron que escribiese un artículo a modo de making of del libro, en el que explicase su metodología y disciplina de trabajo, y el resultado fue una encendida defensa de la crónica periodística. Puedes leer el artículo completo aquí. Para abrirte apetito te dejamos algunos fragmentos:

Los periodistas de medios tradicionales se comportan muchas veces como turistas apurados y establecen un contacto fugaz con la realidad. Viven con la presión draconiana del tiempo de cierre. Del deadline para ayer. De la angustia por contar las historias antes que nadie, en una competencia que solo entienden los técnicos y directivos de la empresa. Trabajan, por lo general, con el descuido profesional de quien tiene licencia para equivocarse, pues en la lógica empresarial lo más importante no es la calidad de una historia, ni la ética del trabajo, sino la prisa por llegar antes que los demás.

Los cronistas somos esa clase de periodistas que suelen llegar tarde al lugar de los hechos. Nos movemos a un ritmo pausado, como tortugas que toman notas y se alimentan de tiempo. En el fondo es todo lo que necesitamos para este trabajo. Tiempo y un cuaderno. Pero el riesgo de llegar tarde, en estos tiempos de sobre información y culto al reportero anónimo, es que te confundan con las plagas apuradas que arrasan con la confianza y las expectativas de las personas que tienen una buena historia —o que la tenían— y que aprenden a detestar a los periodistas.


Estos párrafos son el punto de partida del debate que realizaremos a través del Hangout de Google+. Podréis seguirlo en directo a través de nuestra página de Google Plus y de twitter: @librosdelko

…y escribirnos vuestros ruegos, sugerencias y reclamaciones a @librosdelko con el hashtag #langostasyperiodismo


Libros del K.O.
Libros del K.O.

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.